Periodismo de Datos e identificación de personas. [Resumen]

flyers2
El primer databootcamp en Asunción fue realizado el día 4 y 5 de octubre en el Granel. Aproximadamente 19 periodistas de diferentes medios, programadores y diseñadores web se juntaron a participar del taller de periodismo de datos e identificación de personas. Un total de 40 personas se capacitaron en el taller intensivo donde se presentaron plataformas de periodismo de datos y datos abiertos, experiencias latinoamericanas para poder conocer mejor acerca de lo que la región y su relación con herramientas cívicas en tema de periodismo de datos.En ese marco, se discutió sobre la necesidad de conocer acerca de la campaña de Identificación de Personas que están liderando el BID junto al Fondo Canadiense y sobre esa base buscar explorar los datos e información que tienen para desarrollar prototipos de periodismo de datos. El hashtag que se utilizó para el evento fue #databootcampASU. Los participantes se agruparon en 3 temas: crowsourcing de datos abiertos sobre identificación de personas, Datos locales de Paraguay sobre migración e identificación de personas, y el diseño de un juego sobre cómo aprender sobre la importancia de la Identificación de las personas para ejercer derechos y accesos.Los proyectos tuvieron su etapa de desarrollo de prototipo, desafíos de lecturas de datos estadísticos, informes nacionales y regionales sobre la desigualdad y cómo está relacionado a la falta de personas sin identificación en la región. Investigación previa sobre la información de procedimientos de la región sobre los mecanismos de identificación de personas. Los participantes conocieron la problemática y profundizaron para luego reempenzar el prototipo.

El evento fue transmitido a través de streaming, donde 12 personas se conectaron durante todo el evento y participaron remotamente. Personas de no se encuentran en la capital como Ciudad del Este y  Caacupe, y participantes que no pudieron venir los dos días de seguido de la ciudad de Asunción. Resumen aquí http://bambuser.com/channel/databootcamppy además se sumó el periscope de TEDIC. https://www.periscope.tv/tedicpy

Fue un evento muy fructífero según testimonios. Aquí algunos mensajes que los participantes compartieron en el Meetup de la invitación:

“Muy fructífero, fue posible identificar actores a nivel regional con quienes ojalá podamos mantener contacto y trabajar juntos en el futuro” Karina Rodriguez, Comunicadora

“Excelente actividad compartida con profesionales de diferentes puntos de Latino América, muy enriquecedora experiencia” Demian Florentin, programador.

“Solo pude asistir el primer día. Pero me pareció fabuloso. El concepto del evento, la forma de trabajar, la experiencia que trajeron los disertantes extranjeros.
El concepto y la idea de tener un tema principal y buscar soluciones entre todos (disertantes y participantes) me parece muy enriquecedora. El tema propuesto “Identificar personas” es un tema muy importante. Es lo que le diferencia con una Hackaton. Se buscan problemas actuales y tenemos que tratar de resolver entre todos.
El debate entre todos fue muy positivo porque todos argumentaban o explicaban sus experiencias. Muchas gracias por un evento así, y espero que haya mas”. Jose Gonzalez. Programador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *